El barrio 11 de Marzo (en la capital tucumana) y la zona de San José (en Yerba Buena) son los epicentros del dengue en Tucumán. Los registros oficiales de la semana 14 dan cuenta de que estas dos áreas geográficas arrojaron el pico de casos confirmados de la enfermedad.
En epidemiología se trabaja con semanas cerradas, y la "semana 14" comenzó el 29 de marzo y cerró el 4 de este mes.
El mapa de los casos de dengue en esta semana se concentra en rojo en estas áreas geográficas, que son las más vulnerables. Según las autoridades del Siprosa, la basura acumulada y el hecho de estar cerca de canales sin mantenimiento potencia la propagación del vector del dengue (el mosquito).
Los expertos aclaran que, a diferencia del covid-19, el dengue no se contagia de persona a persona, sino a través del vector (mosquito).
Además, la tasa de dengue confirmado por cada 100.000 habitantes la encabeza el Departamento Lules con 70.3. Luego le sigue la capital tucumana (63.8) y más abajo Yerba Buena (27.8). En total son 538 casos confirmados de dengue en la semana 14.
Durante la semana epidemiológica N° 10 se notificó el inicio del brote epidémico (Barrios de la capital, Área Programática Centro, Área Operativa Sudoeste). Hasta la semana epidemiológica 14 de este año, se notificaron 1.736 casos sospechosos de Dengue (Circulación de los serotipos DEN 1 Y DEN 4).
En cuanto a los sospechosos de dengue, la tasa de edad se concentra en las personas entre 15 y 44 años (tasa de 137). Luego le sigue la franja etaria comprendida entre 45 y 64 años (tasa de 117). Entre los menores aparece una tasa de 104 para los comprendidos hasta los cuatro años.
Entre las acciones concretas diagramadas por el Gobierno provincial se desplegó personal en forma coordinada con los municipios de la capital, de Yerba Buena, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Ejército Argentino, Dipsa, Siprosa, y la Policía. Estos organismos trabajaron bajo la supervisión del Área de Control Vectorial de la Dirección General de Salud Ambiental del Siprosa.
Los operativos de control vectorial se concentraron ayer en la zona sudoeste (Capital) y en Yerba Buena. Un total de 40 agentes sanitarios, 14 operarios de brigada de control vectorial, 15 soldados del Liceo, dos suboficiales del Liceo, cuatro camiones de la Municipalidad de la capital, 16 personas para desmalezado de espacios verdes, y personal de la SAT para cada uno de esos puntos.